55 AÑOS DEL DESCUBRIMIENTO DEL TESORO DE VILLENA

Hoy, hace 55 años, en la noche del 1 de diciembre del año 1963, apareció en la Sierra del Morrón de Villena el segundo tesoro más importantes de la prehistoria europea, el Tesoro de Villena.

La primera pieza apareció en las arenas de una obra y fue el desencadenante del descubrimiento. Descubierto por José María Soler y su equipo, a la luz de unas antorchas algo brilló en el suelo y vio la luz este conjunto áureo que está compuesto por 28 brazaletes, 11 cuencos, 2 botellas de oro, 3 botellas de plata, 2 elementos de hierro y 1 de ámbar

Ese año de 1963 fue un gran año para la orfebrería de la Edad de Bronce de Villena. Datado con una antigüedad superior a los 3.000 años, tuvo un predecesor, ya que en el mes de abril de ese mismo año se descubrió el denominado como el Tesorillo del Cabezo Redondo.

El Tesoro de Villena tiene distintas interpretaciones, pero la más aceptada es que fue un ocultamiento realizado por el jerarca de la ciudad comercial denominada ahora como El Cabezo Redondo. Sería la vajilla de lujo o ceremonial y las joyas de estos señores, que, además, cuenta con piezas consideradas exóticas entonces, como el ámbar y el hierro, esas dos últimas definidas como las piezas de hierro más antiguas de España.

En la actualidad el Tesoro de Villena se encuentra expuesto en el Museo Arqueológico “José María Soler” de Villena.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s