DOS PIEZAS DE VILLENA Y NOVELDA EN LA EXPOSICIÓN “RUPESTRE” DEL MARQ

Dos piezas con decoración cardial de época Neolítica del Valle del Vinalopó han coincidido en la exposición “Rupestre. Los primeros santuarios” del MARQ.

El Valle del Vinalopó es muy rico cultural y patrimonialmente hablando. El Valle que nos une a todas las poblaciones ha servido como vía de comunicación desde la costa hacia el interior de la Península Ibérica. Toda esta historia ha hecho que en este lugar se hayan asentado gran cantidad de grupos humanos, sobre todo entorno al río Vinalopó o lagunas como la de Villena, surgiendo poblados como el yacimiento de Ledua, de Novelda, o el Arenal de la Virgen de Villena, de donde proceden estas dos piezas excepcionales expuestas en “Rupestre. Los primeros santuarios” del MARQ.

Hace unos 6.000 años llegan las influencias neolíticas del Mediterráneo, comenzando a cultivar las tierras y a fabricar piezas cerámicas con decoración cardial, con la concha del berberecho (Cardium Edule) como estas dos.

Pieza expuesta en
Pieza expuesta en “Rupestre” del Marq. Vaso con cerámica cardial del Arenal de la Virgen. Museo Arqueológico “José María Soler” de Villena
 Pieza expuesta en la exposición
Pieza expuesta en la exposición “Rupestre” del Marq. Pieza con decoración cardial de Ledua. Museo Histórico Arqueológico de la Ciudad de Orihuela.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s