EL CASTILLO DE ELDA

Paramos ahora en el castillo de Elda. Unas ruinas arqueológicas de gran interés que poco a poco se están poniendo en valor con los estudios arqueológicos y restauraciones.

Reconstrucción del castillo de Elda
Reconstrucción del castillo de Elda

Reconstruir la historia de nuestros castillos con la mentalidad actual resulta algo complicado, pues tener que levantar muros sin estar dentro de la mente de los albañiles originales es un reto. Hay que conocer muy bien la finalidad que tuvo la construcción, además de en qué época se reflejarán las obras, puesto que una fortaleza con una evolución tan amplia es también complicado.

image

Ahora quedan en pie, además de las obras efectuadas hace años para comenzar a recuperar la fortaleza, el castillo que dejara su último propietario, Pedro León Navarro y Vidal, quien derribó el palacio y la historia de Elda desde el imperio almohade, la reconquista y la época preisabelina con los Corella y, por supuesto, los Coloma. Así deparecía en la segunda mitad del siglo XIX el palacio condal.

Ahora lo que queda en una grandísima excavación arqueológica, un lugar donde poder explicar la historia de Elda, pero donde nadie puede acceder. Más que reconstruir, sería bueno efectuar una actuación arqueológica, una consolidación de las estructuras que existan, una musealización y habilitar un recorrido para dar a conocer como está la fortaleza y dar a conocer la presencia de musulmanes, judíos, moriscos, señores, caballeros y princesas.
Lo único que sería necesario sería construir una zona de recepción, que puede ir desde unos simples aseos y asientos a un buen centro de interpretación que dinamizara cultural y socialmente la zona donde se encuentra el castillo.
Desde aquí solamente resta decir que nuestros castillos son nuestras señas de identidad, formando parte de nuestros paisajes y de nosotros mismos, por lo que hay que cuidarlos y respetarlos, pero también explotarlos como los productos patrimoniales más importantes de nuestras poblaciones.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s