55 ANIVERSARIO DEL TESORILLO DEL CABEZO REDONDO

El yacimiento de la Edad de Bronce del Cabezo Redondo de Villena no para de sorprender, pero al principio de su historia, algo hizo que cambiara su porvenir. Un tesoro, aparecido en el mes de abril del año 1963 y antecedente del afamado Tesoro de Villena, el Tesorillo del Cabezo Redondo.

El Cabezo Redondo estaba siendo explotado como cantera de yeso. Una serie de canteras iban explotando el cerro hasta que en una cavidad aparecieron una serie de piezas de oro. En ese momento el arqueólogo José María Soler ya había empezado a estar atento a lo que iba apareciendo en el lugar efectuando alguna excavación. A partir del descubrimiento del Tesorillo, los trabajos de extracción de Yeso se paralizaron y ya se protegió el yacimiento para comenzar a estudiar su importancia en la Edad de Bronce.

El soro que apareció era un tesoro que se dstó en la Edad de Bronce, hace unos 3.000 años. Este Tesorillo está compuesto por una diadema, tres brazaletes, anillos, un lingote y colgantes. Un total de 35 piezas de oro con un peso total de poco más de 147 gramos.

Lo curioso de este conjunto es que se considera la evidencia de que en el Cabezo Redondo existía un orfebre que podría haber efectuado todo este conjunto. Posteriormente se han descubierto en el mismo yacimiento más piezas de oro que evidencian la riqueza que tendría esta ciudad comercial, como un brazalete de un niño, chinchetas, más trompetillas o hasta remaches para un pectoral.

Todo esto se encuentra expuesto en el Museo Arqueológico “José María Soler” de Villena.

Fuentes:

https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://web.ua.es/es/cabezoredondo/&ved=2ahUKEwiR9LOVjt_aAhVMbhQKHRijDrEQFjAzegQIBBAB&usg=AOvVaw0IVdN7Gb0HpZnFkaZRLnJ2

BVMC:225511
AU – Soler García, José María
TI – El “Tesoro de Villena” y el “Tesorillo del Cabezo Redondo” / José María Soler García
CY – Alicante : Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2005

PY - 2005
UR - http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc1j9p7
ER - 
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s