EL PANTANO DE ELDA

El pantano de Elda es una de las obras de mayor envergadura que se encuentran en el río Vinalopó. Este río es el más largo de la provincia de Alicante y en todo su cauce se han establecido a lo largo del tiempo numerosas construcciones que han pretendido aprovechar sus aguas. Molinos de distinta índole, presas o canalizaciones para el uso del agua para el riego han sido las principales actividades desarrolladas con el agua del río.

Parece sorprendente encontrarse al principio del valle medio de Vinalopó esta gran obra de ingeniería que se complementa con un rico patrimonio botánico que protege el paso natural del río. Esta obra fue construida por los eldenses con tal de poder

abastecerse de agua para el riego, ya que en la población vecina, en Sax, no dejaban pasar las aguas procedentes de la Fuente del Chopo del Santuario de la Virgen de las Virtudes de Villena. Es por esto que en el año 1698 se inauguró la primera presa del pantano, con permiso del señor conde de Elda.

Esta obra hidráulica era de imponentes proporciones, pero de esta primera construcción solamente se conservan las partes más pegadas a la roca de las montañas, observándose la diferencia de altura con su hermana pequeña. Esta primera presa se rompió a mediados del siglo XVIII y se tuvo que esperar hasta el siglo siguiente para levantar una nueva.

Aquí tenemos toda la historia documental de quién, cómo y cuándo pasó por este lugar.

La segunda presa se construye en el siglo XIX, pero a finales de esa centuria se produjeron varias riadas de importancia en todo el valle que afectarían, seguramente, a la estructura de la presa.

La presa decimonónica presenta unos contrafuertes con unas escaleras que dan paso a las dos alturas del muro y a su vez a los aliviaderos por dónde soltaría el agua para que siguiera su curso. El grosor de los muros es muy inferior al de la presa original.

El cauce del río presenta desde aquí estructuras como norias, canalizaciones y distintas industrias en el término municipal de Elda muy interesantes, además de pasar por los pies de un yacimiento de importancia que ya visitaremos, el Monastil.

Todo esto nos hace pensar en todos los aprovechamientos que ha tenido el río Vinalopó a lo largo de la historia, siendo una de las estructuras más imponentes el pantano de Elda.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s