LA ESFINGE DE ELCHE

La muerte en época ibérica estaba en ocasiones unida a unos monumentos destacables o a piezas de ajuar muy interesantes. Si vamos hasta Elche, allí en el MAHE vamos a encontrar muchas piezas interesantes, pero queríamos destacar la esfinge. La Esfinge es un ser representado en varias culturas. Símbolo de la sabiduría y de la protección de los caminos, era complicado en el mundo antiguo salir con vida de su encuentro, a no ser que adivinaras sus acertijos.

Esta pieza, también bastante restaurada, presenta el tránsito entre la vida y la muerte personificado por una esfinge que es la que porta, según las creencias ibéricas, el alma del difunto al inframundo. En el caso de la Esfinge de Elche, el difunto se encuentra representado montado a horcajadas sobre el lomo de la Esfinge, mientras que delante está, posiblemente, representada una Diosa, que dominaría al animal mitológico para que portara el alma del difunto.

Se encuentra representada contra un monumento turriforme que se encontró en la misma excavación del parque de tráfico efectuada en los años 70 del siglo XX

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s