LA TORRE ALMOHADE DEL CASTILLO DE SAX

Hoy contemplamos un castillo diferente al que se construyó en origen. Fue bajo la política del califa omeya Adb al-Rahman cuando se comenzó a configurar el sistema defensivo del alto Vinalopó en el que se incluiría nuestra peña y su posterior torre. En ese momento se asentarían en la peña dos o tres hombres con la finalidad de vigilar los caminos que se controlaban desde la peña.

La torre almohade del castillo de Sax

Fue ya con la llegada del imperio almohade cuando el tercer califa almohade, Abu Yusuf Yaqub Almansur ordenó refortificar el Vinalopó, debido a la inminente entrada de los cristianos en estas tierras. En ese momento se construyen varias fortificaciones como la Atalaya de Villena o el castillo de la Mola de Novelda. Todo el resto del territorio estaría articulado por torres. En concreto, nuestra torre, o hisn, se encontraría dentro de la administración del iqlim de Bilyana, con capital en la Medina Bilyana.
Seguramente, y siguiendo el modelo de otras torres de la época, nuestra torre podría tener al menos una altura más, desmochándose y realmenándose posteriormente.
Y desde nuestra torre se controlan 15 puntos estratégicos que iremos publicando, y que hacen suponer la construcción de este sistema defensivo no por azar, sino de forma premeditada con tal de establecer una comunicación entre todos los puntos.

Ahora bien, ¿Por esta torre haber tenido dos o más pisos? Algunos investigadores dicen que no, porque con la altura que tenía la peña ya sobraba de altura, entonces, ¿Por qué es tan alta la torre del castillo de Biar, contemporánea de esta, o la de Bañeres, algo posterior? Se encuentran también en altura. La altura es necesaria para que se convierta en un hito en el paisaje identificativo y que permita el control total del territorio.

Reconstrucción hipotética del castillo de Sax en época almohade

El territorio que abarcaba el castillo de Sax era, según los hallazgos arqueológicos, hasta la zona de la torre del paraje de la Torre, posterior a esta, hasta el monte Monastil, hasta Cabreras y hasta la actual Colonia de Santa Eulalia. Esta torre se encontraba dentro del gobierno del iqlim de Bilyana.

Las divisiones del terreno de la peña que hemos planteado en la reconstrucción que separa el emplazamiento de la torre y de las viviendas, que se abandonarían por ahora, se protegía con dos o tres divisiones, según se vea en el terreno, y que respondían a la política constructiva almohade con la construcción de zonas de barbacana para proteger la torre de los ataques.

Identificación de las secciones de construcción almohade del castillo de Sax

No sabremos a ciencia cierta el aspecto original de nuestro castillo hasta que no se efectúen los estudios arqueológicos pertinentes y que tanto tiempo estamos solicitando. Esperemos que no lleguemos tarde y que aún podamos descubrir esta parte de nuestra historia.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s