CUATRO PIEZAS DEL TESORO DE VILLENA EN EL 150 ANIVERSARIO DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL

#ElPoderDelPasado es el título que tiene la gran exposición que conmemora el 150 y aniversario de la fundación del museo Arqueológico Nacional. Allí se expondrán 4 piezas del Tesoro de Villena, como piezas destacables de la arqueología española.

Solamente 68 museos de toda España se verán reflejados en este gran evento, siendo el Museo Arqueológico “José María Soler” de Villena, el museo donde se expone permanentemente el tesoro de Villena, uno de los escogidos para tal efeméride.

El tesoro de Villena tiene un peso de alrededor de 10 kilos y está compuesto por 28 brazaletes, 11 cuencos, 3 botellas de oro, otras 3 de plata, 2 elementos de hierro y uno de ámbar. Las cuatro piezas prestadas son el primer brazalete que se encontró, de medio kilo de oro puro de 24 quilates, 2 cuencos y una botella de oro también.

Las 4 piezas del Tesoro de Villena prestadas al Museo Arqueológico Nacional. Captura de pantalla del Facebook del MAN

La Edad de Bronce española, hace unos 3.000 o 3.500 años, tiene como referencia tanto al Tesoro como a Villena, concretamente al poblado del Cabezo Redondo, lugar con el que se relaciona el Tesoro. Es el segundo tesoro más importante de Europa, después del Tesoro del rey Agamenón de las tablas de Micenas.

Es por esto que en una futura visita a Madrid nadie se puede olvidar de pasar a visitar el Museo Arqueológico Nacional y está exposición, donde se exponen tanto estas piezas como 2 piezas más de la provincia de Alicante, la mano con la espada del MARQ y el vaso del orante del Museo Arqueológico “Camil Visedo Moltó” de Alcoy.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s